El proceso disciplinario laboral

Comparte este artículo:

Toda empresa tiene una dependencia de gestión de talento humano, así sea pequeña. En la relación entre trabajadores y empleador, habrá ocasiones en donde no faltarán los problemas, y es en ese momento donde una adecuada comunicación de las reglas de juego en la empresa, comenzarán a verse reflejadas. Normalmente cuando un trabajador inicia su vinculación laboral, se le hace firmar un contrato, bien sea a término fijo, indefinido, por tiempo parcial, etc.

Es fundamental que se conozcan las “reglas de juego”, donde trabajador y empleador sepan con claridad cuales son sus obligaciones, prohibiciones, derechos. Es aquí donde el papel de un buen reglamento interno de trabajo, permite que las partes sepan de antemano a qué atenerse y cuáles son los procedimientos internos para confirmar si efectivamente se cometió una falta o no, qué tipo de falta es, y cual es la sanción o consecuencia que se deriva de ella.

Aquí podrás conocer las bases legales y jurisprudenciales que rigen un debido proceso disciplinario, protegiendo los derechos fundamentales del trabajador al debido proceso, a la defensa y contradicción y previniendo futuros litigios en contra de la empresa.


Comparte este artículo:

Deja un comentario